jueves, 6 de marzo de 2014




EDIFICIOS DEL ARTE ISLAMICO.


La Alhambra de Granada.

La Alhambra, que significa "la roja", por la montaña donde está situada, no es sólo el más bello, sino también el mejor conservado y más antiguo de todos los palacios árabes que quedan en el mundo. Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX. A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.  En la Alhambra se emplea un tipo de columna propio que no aparece en ninguna otra construcción. Es una columna de fuste cilíndrico muy fino, con una base que presenta una gran moldura cóncava, y adornada por anillos en su parte superior. El capitel, dividido en dos cuerpos, presenta en el primero, en forma de cilindro, una decoración muy sencilla y sobre él un prisma con los ángulos de la base redondeados, decorado de ataurique.  Uno de los elementos decorativos más impresionantes utilizados en la Alhambra es la bóveda de mocárabe, que está compuesta por celdillas o alveólos superpuestos.





La mezquita de Córdoba. 

Es una catedral realmente única en el mundo, que incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte español (S.VIII-XVI). El templo nos da vistas sublimes con cientos de columnas y arcos islámicos. Mezcla elementos califales como el mihrab y las cúpulas junto a elementos góticos y renacentistas. Además, es el único ejemplo de una mezquita de la España musulmana que se ha conservado desde los siglos XIII-XV, adoptada como y reformada en iglesia católica.






La mezquita de Omar en Jerusalén.



Está construída sobre una plataforma a la que se accede por escalinatas, a través de los arcos de las cadenas. Es la más antigua y el más importante ejemplar representativo del Islam, con mezcla de arte persa y bizantino, ya que sus arquitectos fueron cristianos. Su nombre propio es el de Cúpula de la Roca, aunque se la conozca por mezquita de Omar, y fue edificada por Abd el Malik. 

 







Otros edificios de arte islámico:


 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario