ARTE ISLAMICO.
Desde los primeros tiempos, el arte islámico ha reflejado una balanceada y armoniosa visión del mundo. El arte islámico desarrolló un carácter único, utilizando una serie de formas primarias conocidas como geométricas, arabescas, florales y caligráficas, que son a menudo integradas. Los musulmanes están convencidos del balance y la armonía de todas las cosas que existen. Nada ocurre al azar o por casualidad, porque todo es parte del plan del Omnisapiente, el Más Misericordioso Planeador.
Algunas características del arte islámico son:
- El arte islámico busca reflejar el significado y la esencia de las cosas, más que solo su forma física.
- Las artesanías y el trabajo decorativo son elevados al estatus de arte.
- La caligrafía es la principal forma de arte en el Islam.
- Las complejas figuras geométricas y los diseños florales juegan un formidable rol en el arte islámico.
- El arte islámico incluye todos los tipos de arte, no solo el arte explícitamente religioso.
Desarrollo histórico: El desarrollo del arte islámico desde el siglo VII al XVIII se divide en tres periodos.
- El periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya (661-750), bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España;
- el periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes (750-1258), establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola,
- y el periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII.
Caligrafía: Debido al profundo amor y respeto de los musulmanes por el Corán, el arte de la caligrafía fue desarrollado desde el principio y alcanzó un grado muy alto. A lo largo del mundo musulmán, los versos coránicos embellecen las mezquitas, los palacios, las casas, los negocios y algunas pareas públicas. A menudo la se hace en conjunción con motivos decorativos, embelleciendo encantadoramente lo que es más sagrado y precioso.
Arquitectura: La ciudad tradicional vinculó la arquitectura de la madrasa (escuelas islámicas), el suq (mecado), el palacio y el hogar junto con la mezquita en el centro, para crear ciudades hermosamente pensadas. Las mezquitas y los palacios se hicieron más elaboradas, con el pasar del tiempo, en cuando a la decoración y el diseño. Hubo grandes avances en la arquitectura, desde el concepto del domo que abría un gran espacio para la oración, hasta las inscripciones en las mezquitas glorificando a Allah. Un tema común es la ausencia general de formas humanas y animales en la arquitectura. Encontrará que el embellecimiento se centra en las palabras, textos y escrituras, alabando a Allah mediante el uso de la caligrafía.
Vitrales: Los primeros reportes del uso islámico de los vitrales para el embellecimiento de los edificios datan del siglo VII en Egipto. Algunas de las influencias del diseño de los vitrales, centradas en figuras geométricas, caligrafía y el tema floral islámico, como se encuentra abundantemente en le área otomana. Todo artista aspira a los principios clásicos de armonía, unidad y belleza al moldear y modificar la superficie del cristal, para revelar múltiples matices.
Arabesco: El arabesco es un elemento del arte islámico que usualmente se encuentra decorando las ventanas y las entradas de las mezquitas, casas, mercados y hoteles. La elección de formas geométricas que son utilizadas y cómo están formadas se basa en la creatividad de los artistas musulmanes y su visión del mundo. El arte arabesco está acompañado ocasionalmente por la caligrafía.
Arco apuntado: Aunque el arco de herradura está estrechamente ligado a la arquitectura islámica, su origen se remonta al Imperio romano. Los visigodos de la península Ibérica lo emplean en numerosas ocasiones, y sus invasores Omeyas lo adaptaron finalmente para las construcciones musulmanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario